Concepto De Identidad
Los nuevos enfoques acerca de la identidad, en estrecha vinculación con los planteos previos, enfatizan su carácter plural, cambiante, constituido en los procesos de lucha por el reconocimiento social. Las identidades son construcciones simbólicas que involucran representaciones y clasificaciones referidas a las relaciones sociales y las prácticas, donde se juega la pertenencia y la posición relativa de personas y de grupos en su mundo. De este modo no se trata de propiedades esenciales e inmutables, sino de trazos clasificatorios auto y manipulados en función de conflictos e intereses en pugna, que marcan las fronteras de los grupos, así como la naturaleza y los límites de lo real.


No se trata de una cualidad transmitida desde el fondo de los tiempos, sino de una construcción presente que recrea el pasado con vistas a un porvenir deseado. En este sentido la noción de identidad, recuperando los procesos materiales y simbólicos y la actividad estructurante de los sujetos, permite analizar la conformación de grupos y el establecimiento de lo real en sus aspectos objetivos y subjetivos

Las políticas culturales, como intervenciones orientadoras del desarrollo simbólico, contribuyen a establecer el orden y la transformación legítima, la unidad y la diferencia válidos, las identidades locales, regionales y nacionales. Su sentido profundo apunta más al hacerse de la sociedad, a la conformación de marcos y pautas generales de convivencia, que a la sola ilustración humanística o el cultivo estético. De aquí su trascendencia en el desarrollo socio económico y en la democratización política y de aquí también la importancia de la crítica de la cultura.
Perspectiva Global
En este contexto, la situación de calle infantil se plantea como un fenómeno social complejo e histórico que involucra a un sinnúmero de actores que se debaten alrededor de la “cuestión infantil”: partidos políticos, ONGs, iglesias, profesionales (médicos, educadores, trabajadores sociales, abogados, psicólogos), burocracia estatal, juzgados de menores, institución policial. La aproximación a esta problemática infantil nos plantea un universo teórico poniéndonos en el desafío de romper con un escenario cargado de imágenes y apreciaciones en el sentido común sobre la vida de estos niños. Debido a esto es de vital importancia de acuerdo con la profesional intelectual “ Irene Vasilachis de Gialdino (2003), TOMADO DE : (http://www.inau.gub.uy/biblioteca/identidadcalle.pdf)" ;que nos dice que las representaciones sociales y las metáforas con las que se hace referencia comúnmente a aquellos niños que trabajan o viven en la calle tienden a negar aquel componente de la identidad que los identifica como niños semejantes a los demás, pero también aquel que los diferencia y los constituye como seres únicos. Por lo tanto desde la perspectiva del concepto de identidad y la teoría sociológica se nos plantea un mundo de elementos entorno a las contradicciones y complejidades que se presentan en los acontecimiento de la vida social de estos infantes generando una dimensión de análisis que le permita comprender a los profesionales particulares como se expresan las necesidades de estos niños que tienen que salir todas las mañanas de sus hogares para realizar trabajos de alta complejidad sin saber a qué horas regresaran ya sea porque no han juntando el dinero suficiente para sus familias o por miedo de ser golpeados por no haber llegado con lo que se les pidió antes de salir.